CLÁSICA SECOT

 

En este apartado puedes ver los casos clínicos presentados a concurso por los participantes en la Clásica SECOT.

 

Casos clínicos enviados a la Clásica SECOT, año 2018 - Nº ISBN: 978-84-09-06047-4

LUXACIÓN LATERAL SUBASTRAGALINA

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/2592.jpeg

Mujer de 50 años de edad sin antecedentes de interés que acude a urgencias tras caída de propia altura con resultado de traumatismo en tobillo izquierdo.

LUXACIÓN DE CADERA TRAS OSTEOSÍNTESIS POR FRACTURA PERTROCANTÉREA

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/2619.png

Mujer de 83 años que acude a Urgencias por dolor, impotencia funcional en cadera derecha asociado a acortamiento y rotación interna progresivos. No refiere antecedente traumático ni fiebre termometrada. Como antecedentes traumatológicos intervenida hace dos meses por fractura pertrocantérea de cadera derecha con control radiógráfico postoperatorio satisfactorio (Imagen 1). Otros antecedentes de interés: HTA, dislipemia, ACXFA anticoagulada, antecedente de ACV, insuficiencia renal cronica y deteriro cognitivo leve

FRACTURA-LUXACIÓN GLENOHUMERAL ANTERIOR, CON CABEZA HUMERAL INCARCERADA.

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/2589.jpeg

Mujer de 69 años que acude al servicio de urgencias por presentar caída accidental, desde su propia altura, en su domicilio. Como antecedentes personales: no tenía alergias medicamentosas conocidas, hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica grado IV. Desde el momento del traumatismo presenta gran dolor en miembro superior izquierdo y no es capaz de movilizarlo.

SARCOMA ÓSEO EN EDAD PEDIÁTRICA

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/2565.png

Varón de 7 años que presenta dolor en miembro inferior derecho de características mecánicas de apróximadamente 2 meses de evolución. Ha sido visto en varias ocasiones por su médico de atención primaria, quien ha pautado analgesia sin mejoría. El paciente no recuerda traumatismo previo. Ha tenido fiebre termometrada en varias ocasiones de 38ºC de predominio nocturno.

PROCEDIMIENTO DIAGNÓSTICO, MANEJO Y TRATAMIENTO DE UN SARCOMA PERIÓSTICO DE FÉMUR DISTAL CON LESIONES NODULARES PULMONARES ASOCIADAS.

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/2633.jpeg

Varón de 39 años, deportista y sin antecedentes de interés, que presenta dolor en rodilla derecha de meses de evolución. El dolor, que al principio aparecía con la actividad, ha ido progresando hasta hacerse continuo, siendo la analgesia oral cada vez más ineficaz.

COXALGIA ATÍPICA EN PACIENTE JOVEN

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/2535.png

Varón de 42 años de edad sin alergias medicamentosas y con antecedentes de depresión y tabaquismo que es derivado a nuestras consultas por coxalgia derecha de un año de evolución.

LUXACION INVETERADA DEL HUESO SEMILUNAR

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/2540.png

Varón de 70 años que acude a Consultas de Traumatología, su motivo de consulta son parestesias en la mano y déficit para la flexión activa de 2º y 3º dedo . Como antecedentes personales destaca fractura de muñeca derecha hace 40 años, no existen informes y el paciente no especifica más datos sobre el mismo. Es diestro y actualmente está jubilado.

TROMBOEMOLISMO PULMONAR AGUDO TRAS CIRUGÍA PERCUTÁNEA DE AQUILES BILATERAL

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/2577.jpeg

Paciente varón de 77 años con antecedentes personales de HTA, hiperuricemia, EPOC tipo BC moderado no reagudizador y exfumador desde hace 14 años de 180 paquetes por año. Tras recibir tratamiento con quinolonas y corticoides durante 10 días por infección respiratoria, el paciente acudió al servicio de urgencias de nuestro hospital tras sufrir sensación de “pedrada” en ambos tendones Aquileos e impotencia para la flexión plantar. En la exploración física se halló gap en ambos talones con signo de Thompson negativo. Se realizó ecografía de ambas extremidades (Figura 1) de urgencia que confirmó una rotura bilateral de ambos tendones. Se inmovilizaron con férula en equino ambas extremidades inferiores y se inició tratamiento con heparina de bajo peso molecular como profilaxis tromboembólica. A los tres días de evolución se intervino al paciente con técnica percutánea de ambos tendones Aquiles sin isquemia quirúrgica. Se cursó alta el mismo día con férulas en equino y profilaxis tromboembólica con heparina de bajo peso molecular. A los tres días se permitió deambulación en carga con ortesis en equino y se mantuvo la profilaxis. Se realizó seguimiento en consultas sin complicaciones. A las 6 semanas de evolución, el paciente comenzó con edema en extremidad inferior izquierda y dolor centrotorácico opresivo, por lo que acudió al servicio de urgencias de nuestro hospital. Se le diagnosticó de tromboembolismo pulmonar bilateral agudo con infarto pulmonar asociado y de trombosis venosa profunda de venas femoral superficial y poplítea izquierda.

PSEUDOARTROSIS ASÉPTICA DE FRACTURA PERIPROTÉSICA DE FÉMUR TRATADA MEDIANTE FIJACIÓN EXTERNA CIRCULAR.

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/2759.png

Mujer de 80 años de edad, operada de prótesis de ambas rodillas hacía más de 10 años, que es llevada por el 061 a urgencias del hospital tras ser atropellada. Como antecedentes la paciente mencionaba estar en tratamiento únicamente para la hipertensión arterial y estar operada de ambas rodillas, llevando una actividad sin limitaciones para su vida diaria (clasificación de NYHA grado I).

CAPSULITIS ADHESIVA BILATERAL EN EL ADULTO: A PROPÓSITO DE UN CASO.

http://unitia.secot.criticsl.com/web/repository/download/casosimg/2802.jpeg

Varón de 53 años que acude a consulta por omalgia izquierda de 2 meses de evolución tras traumatismo directo de bajo impacto, que interfiere con el descanso nocturno. Fue diagnosticado en el Servicio de Urgencias de tendinopatía postraumática con radiografía normal, siendo inmovilizado con cabestrillo durante 1 semana. No mejoría con Paracetamol 1g/12h. Dominancia derecha. Como antecedentes personales presentaba una intolerancia a antihistamínicos, exfumador desde hacía un año, hipertenso, dislipémico y diabético tipo 2 en tratamiento con metformina 850mg/12h. Además fue intervenido de forma artroscópica en dos ocasiones de meniscopatía degenerativa de rodilla derecha con buena evolución. En situación actual de incapacidad laboral transitoria (agricultor).

Página 1 de 14

ISBN 978-84-09-06047-4